Menu

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.

Cerrar

Preguntas frecuentes



General

¿Qué es menuterraneus?

menuterraneus es una app gratuita que te propone un menú semanal personalizado basado en criterios nutricionales y complementario al menú escolar. Además, el sistema te genera la lista de la compra a partir de los ingredientes de las recetas y muestra automáticamente los cupones de descuento disponibles.


¿En qué me ayuda menuterraneus?

Ahorra tiempo, dinero y discusiones a la vez que aseguras que tu familia coma una dieta equilibrada.
¿Quién no ha oído a sus hijos quejarse porque les preparas para cenar lo mismo que han comido en el colegio? ¿otra vez judías? menuterraneus te ahorra tiempo planificando para ti un menú personalizado complementario al menú escolar. 

Ya puedes ahorrar con los cupones de descuento de las principales marcas. Además, la planificación te ayuda a ahorrar dinero porque reduces las compras por impulso. 

¿Y si no tengo hijos?

Si no tienes hijos te propondremos un menú equilibrado para toda la semana, incluyendo comidas y cenas de lunes a domingo.


Perfil

¿Por qué me tengo que registrar y dar mis datos?

Cada menú que proponemos está personalizado a cada usuario. No trabajamos con plantillas. Además, necesitamos poder identificarte para las próximas veces que te conectes. No obstante, hemos minimizado los datos obligatorios.

¿Para qué queréis el código postal?

El clima y las estaciones son muy diferentes en distintas regiones. No es lo mismo que vivas en Oviedo, en Valencia o en Tenerife. A partir del código postal determinamos la provincia en la que vives y nos ayuda a proponerte recetas más ajustadas.

¿Y los datos de mis hijos?

Para poder proponer un menú complementario a su menú escolar necesitamos conocer el colegio y el nivel escolar de tus hijos. Muchos colegios tienen menú diferenciado en función del nivel escolar.

¡No encuentro el colegio de mis hijos!

Hemos intentado incorporar todos los colegios de España pero se nos puede haber escapado alguno. Por favor, prueba con los filtros de la búsqueda avanzada y si sigue sin aparecer, envíanos un mensaje con los datos del colegio mediante el formulario de contacto y lo incluiremos lo antes posible.

¿Por qué tengo que elegir a un hijo como referencia?

Si tus hijos tienen menú escolar diferente, en muchas ocasiones no te podremos proponer un plato que no coincida con lo que han comido ese día o vayan a comer al día siguiente. Por lo tanto, necesitamos que escojas uno.

¿De qué me sirve invitar a mi pareja a menuterraneus?

Tu pareja podrá acceder a la misma información sobre recetas, menú y lista de la compra. Si por ejemplo estáis comprando, cada uno puede ver en su móvil la lista e ir marcando los artículos que haya comprado.


Menú semanal

¿Qué es el menú semanal?

El menú semanal es la propuesta de menú que te hacemos con nuestro algoritmo. Si tienes hijos que comen en el colegio, te propondremos cenas entre semana y comidas y cenas el fin de semana. Si no tienes hijos, te propondremos un menú completo con comidas y cenas de lunes a domingo.

¿Cómo lo puedo planificar?

Nosotros lo hacemos por ti. Sólo tienes que pulsar el botón “Generar menú familiar” en la sección Menú y nuestro algoritmo te planificará el menú en breves segundos.

¿Por qué sólo genera el menú semanal hasta el próximo domingo y no lo genera para todo el mes?

Consideramos que, a día de hoy, la planificación del menú familiar y la elaboración de la lista de la compra tiene sentido a corto-medio plazo. Es poco habitual que alguna familia compre a más de dos semanas vista. De esta forma, ajustando la planificación a corto tendrás menos desperdicios y podrás ahorrar más.

¿En qué se basa vuestra aplicación para generar el menú semanal?

Para generar tu menú semanal nos basamos en cuatro factores:

- los principios nutricionales de la dieta mediterránea

- tus opciones de menú personalizadas

- tus preferencias respecto a las recetas

- si tienes hijos, su menú escolar

¿Cómo genera el menú semanal si mis hijos van a colegios diferentes?

Sólo podemos basarnos en un menú. Necesitamos que elijas un menú de referencia. Lo puedes hacer desde la sección "Mi perfil", una vez hayas introducido los datos de tus hijos.

¿Qué son las categorías de alimentos? ¿y las familias?

La dieta mediterránea se basa en la combinación equilibrada de los distintos tipos de alimentos. Para ello, nuestros nutricionistas han agrupado los alimentos en categorías. En concreto:

Primer plato Segundo plato Postre
Arroz Huevos Fruta
Pasta Pollo, pavo Lácteo
Sopa Conejo, cordero Otros postres
Patatas Ternera, Buey  
Verdura Cerdo  
Crema de verdura Carne picada, salchichas
Legumbres Pescado  
  Precocinado, varios

Las familias de alimentos son divisiones dentro de cada categoría. Por ejemplo, judías verdes, espinacas, acelgas son diferentes familias dentro de verduras. De esta forma evitamos proponerte dos platos similares en la misma semana.

¿Os ha asesorado algún nutricionista?

Para el desarrollo de la aplicación hemos contado con el asesoramiento de un grupo de nutricionistas que nos han guiado a la hora de definir las reglas de nuestro algoritmo. También han validado que el resultado sea equilibrado según los criterios de la dieta mediterránea. Puedes consultar sus credenciales en nuestra página de Colaboradores.

¿Puedo cambiar alguno de los platos propuestos?

Sí. En todo momento puedes cambiar cualquier plato propuesto por otra receta. Nosotros te sugerimos que lo hagas por otra receta de la misma categoría. Así mantienes el equilibrio nutricional. No obstante, si te apetece algo completamente distinto también podrás cambiarlo.

¿Cómo puedo cambiar un plato?

Para cambiar un plato debes ir a la vista día, pulsar sobre el icono de flechas a la derecha del plato que quieras cambiar. Verás que en la parte derecha de la pantalla te muestra un listado con las recetas de esa categoría. Puedes cambiar de categoría si lo deseas pulsando en la columna de categorías. Para completar el cambio, pulsa sobre el icono de flechas de la receta que desees.

¿Puedo eliminar alguna categoría?

No. Actualmente no podemos eliminar categorías. En general, es necesario comer de todo para mantener una dieta equilibrada. No obstante, pensando en grupos específicos (vegetarianos, celíacos, etc) estamos trabajando para permitirlo, pero todavía no está disponible.

En casa cenamos plato único, ¿cómo lo adapto?

Ya está disponible la opción de menú basado en plato único. Para ello, debes ir a Opciones de menú dentro de tu Perfil y seleccionar para qué comidas y/o cenas de la semana quieres que te propongamos plato único. A partir de entonces, nuestras siguientes propuestas de menú incorporarán plato único según tus preferencias.

Me propone mucha verdura. ¿puedo variar la cantidad de recetas por semana de una categoría?

Nuestros nutricionistas han definido tres tipos de menú (ligero, normal, deportista) en función del nivel de actividad física. El menú ligero tiene más verdura y menos hidratos de carbono (pasta, arroz y patata) mientras que en el menú para deportistas es a la inversa. Escoge el menú que mejor se adapte a tu perfil en Opciones de menú.

¿Me servirá para adelgazar?

menuterraneus te permite elegir entre 3 tipos de menú: ligero, normal y deportistas. Sin embargo, el objetivo del menú ligero no es que adelgaces. Si tu objetivo es perder peso, o conseguir una dieta a tu medida, te ofrecemos el servicio del Nutricionista online.
El menú ligero está pensada para personas que prefieren comer mayor cantidad de verduras y menor cantidad de hidratos de carbono. Además, con el menú ligero evitamos determinadas combinaciones entre primero y segundo plato.

¿Puede proponer menús para celíacos, alérgicos o intolerantes a algún alimento?

Todavía no. Estamos trabajando para poder ofrecer dietas adecuadas a grupos con algún tipo de restricción alimentaria.

Sin embargo lo que sí puedes hacer es introducir tus propias recetas, y así te aseguras de no incluir aquellos alimentos que no puedes comer. El sistema te asignará de forma preferente tus recetas, o aquellas que marques como favoritas.

¿Puedo pasar de plato único a dos platos o viceversa para un día concreto de mi menú semanal?

Sí, puedes cambiar a plato único o a dos platos en tu menú cuando quieras. Para ello, debes pulsar en el icono de editar menú/cambiar plato del día correspondiente. Te llevaremos a una pantalla donde podrás alternar entre plato único y dos platos según prefieras. En la misma pantalla, si lo consideras conveniente, también podrás cambiar de receta.


Menú escolar

¿Cómo se puede cargar el menú escolar?

Puedes introducir el menú escolar de forma muy sencilla, no te llevará más de 10 minutos. Para ello accede a la sección de "Cargar menú escolar" desde la pantalla de Menú. Podrás introducir fácilmente los diferentes platos de cada día y posteriormente categorizarlos. 

¿Por qué se categorizan los platos del menú escolar?

El sistema necesita saber a qué categoría corresponde cada plato. No es lo mismo pollo con arroz que arroz con pollo.

¿Tengo que cargar el menú escolar cada vez que quiera generar un menú?

No. El menú escolar suele ser mensual y el menú familiar se genera desde hoy hasta el domingo de la semana que viene. Y además, si ya dispones del menú escolar de los próximos meses, lo puedes introducir en cualquier momento.

¿Porqué en ocasiones me dice que el menú escolar no está completo?

Cuando generamos el menú semanal, lo hacemos desde hoy hasta el domingo de la semana que viene. Puede ser que en ese período haya cambio de mes, y que tengas disponible el menú del mes actual, pero todavía no tengas disponible el menú del próximo mes. Por ese motivo el sistema te avisa, para que seas consciente de que al generar el menú semanal, para aquellos días en los que no esté disponible el menú escolar, generaremos un menú completo de comidas y cenas.

Recetas

¿Para qué sirve marcar las recetas como favoritas?

Para que te las propongamos preferentemente. Nos basamos en tus gustos. En caso que dos recetas cumplan todos los criterios para ser asignadas (categoría, frecuencia, temporada, etc) te proponemos en primer lugar la  receta favorita.

¿Tengo que marcar todos los platos como favoritos?

No. Si las marcas todas no podremos distinguir cuáles son las que realmente te apetecen más. Además, las recetas que tú añadas se considerarán favoritas.

¿Puedo incluir mis propias recetas?

Sí. En la sección Recetas, pulsa el botón Nueva receta. La única información obligatoria es el nombre del plato y su categoría. Sin la categoría no podríamos saber si es un plato de arroz, pescado o un postre y por tanto no podríamos incorporarlo correctamente en las sugerencias. Te recomendamos que incluyas los ingredientes para que podamos trasladarlos automáticamente a la lista de la compra.

¿Quién puede ver mis recetas?

Tus recetas se podrán compartir con otros usuarios para que todos tengamos una mayor variedad de recetas. De todas formas, si quieres, puedes hacerlas sólo privadas en el momento de crearlas.

¿Cómo elimino los platos que no me gustan?

En la lista de recetas, elimina los platos pulsando sobre la papelera en la receta correspondiente. Las recetas eliminadas no te las propondremos nunca. 

¿Cómo recupero las recetas eliminadas?

Las podrás recuperar en cualquier momento desde la pestaña de Otras recetas en la sección recetas. Pulsa sobre el icono de la flecha circular para añadir la receta a Recetas para mi menú.

¿Cómo comparto una receta?

Pulsa en la receta para abrir su ficha y encontrarás la opción Compartir en el menú lateral. Introduce el email de la persona con quien quieras compartirla. Si quieres puedes hacerle algún comentario.

¿Qué son los criterios de asignación?

¿Te comerías una fabada para cenar en agosto? ¿Y un gazpacho para comer en enero? No todas las recetas apetecen en todo momento. Hemos definido cuatro criterios para asignar las recetas:

  • Temporada: Verano (por ejemplo un gazpacho), invierno (un cocido), o válida para todo el año.
  • Frecuencia: Cuanto tiempo quieres que pase como mínimo hasta que te volvamos a proponer este plato. Los valores posibles son: semanal, quincenal, mensual y ocasional.
  • Válido para: La mayoría de los platos se comen tanto para comer como para cenar, pero algunos suelen comerse al mediodía mientras que otros sólo para cenar.
  • ¿Plato diario?: Todos vamos justos de tiempo, por eso creemos que algunos platos más elaborados sólo los querrás el fin de semana, mientras que otros platos más sencillos los puedes querer en cualquier momento.

Por defecto, a las recetas que tú añadas les asignaremos: Temporada: todo el año; Frecuencia: mensual; Válido para comidas y cenas; Plato para cualquier día. Acuérdate de cambiarlo si lo consideras necesario. 

¿Puedo modificar los criterios de asignación?

Sí. Puedes hacerlo tanto en las recetas propias como en las recetas menuterraneus. Para ello, entra en la ficha de la receta y pulsa la opción editar.

¿Para qué sirve marcar una receta como plato preparado?

Buscamos acercarnos a la realidad del día a día de las familias. En algunas familias, ciertos platos, por falta de tiempo, ganas o el motivo que sea, los compramos siempre elaborados o semielaborados. Por ejemplo, las croquetas o el gazpacho. Si marcas la receta con el indicador Plato preparado, cuando tengamos que incorporar esa receta a tu lista de la compra, añadiremos “Croquetas”, no su listado de ingredientes.


Lista de la compra

¿Cómo genero la lista de la compra?

Nosotros preparamos tu lista de la compra a partir de los ingredientes de las recetas de tu menú familiar. Sólo tienes que elegir la fecha de inicio, la fecha final y descartar algún plato que no quieras que incorporemos a la lista, generalmente porque ya tengas los ingredientes.

Me he confundido al generar mi lista ¿puedo volver al proceso anterior?

Sí. En todo momento puedes volver al proceso de elaboración de la lista de la compra. Desde la lista de la compra, pulsa sobre el botón "Modificar ahora".

¿Puedo añadir otros artículos fuera de los ingredientes de las recetas del menú familiar?

Sí. Desde la sección lista de la compra puedes añadir los artículos que desees. 

¿Puedo eliminar artículos que ya tengo en casa?

Sí. De hecho, te recomendamos que lo hagas para que te sea más práctico. Así, cuando estés comprando tendrás sólo los artículos que realmente necesites.

¿Puedo variar las cantidades de algún artículo de la lista?

Sí. Pulsa en el icono de editar en el artículo correspondiente y podrás modificar la cantidad. Si quieres, también podrás añadir algún comentario. (pedir los tomates maduros, comprar en tal tienda, etc)

¿Puedo elaborar una lista sin tener en cuenta el menú familiar?

Sí. Puedes elaborar una lista partiendo de cero. Podrás añadir todo tipo de artículos. 

¿Puedo tener más de una lista?

No. La lista es única. En cada artículo verás la sección a la que corresponde (frutería, pescado, etc). Puedes ordenar o filtrar artículos por sección.

Al crear una lista nueva, ¿pierdo todos los artículos que tenía antes?

No. Al pulsar en Lista nueva te preguntamos si quieres mantener en tu lista aquellos productos que no hubieras marcado como comprados.

¿De qué me sirve marcar los productos que he comprado?

Si marcas los artículos que has comprado sabrás qué te falta por comprar. Si creas una nueva lista podrás identificar rápidamente los artículos que quieres mantener en tu lista. Además, recuerda que compartes la lista con tu pareja. Marca los artículos comprados y así los dos sabréis en todo momento qué cosas os faltan por comprar. Próximamente podrás hacerlo desde el móvil.

¿Qué pasa con mi lista de la compra si hago cambios en el menú familiar?

Los cambios en el menú familiar (cambiar plato, marcar como comer fuera de casa o volver a generar el menú familiar) no se reflejan automáticamente en tu lista de la compra.
Para actualizar tu lista con esos cambios debes volver al proceso de generación de la lista, bien pulsando “Añadir a la lista de la compra” en la pantalla menú, bien pulsando “Modificar ahora” en la pantalla de la lista de la compra.

¿Qué pasa con la lista si marco o desmarco una receta como plato preparado?

Los cambios en las recetas se reflejan automáticamente en la lista de la compra. Si marcas la receta como plato preparado, sustituiremos los ingredientes de la receta por el nombre de la receta y viceversa. Si cambias algún ingrediente en tus recetas, también se reflejará en la lista de la compra.




Twitter

Linkedin
Facebook
Google +